TWENTY ONE PILOTS
Es una banda de Estados Unidos compuesta por dos integrantes: Tyler Joseph y Josh Dun. En su música (las letras son más de Tyler) podemos ver temas reflexivos como el estrés, la ansiedad, problemas mentales… vamos, que seguramente los de mi generación (finales de los 80) podemos decir que es un “rollo un poco emo”, en otras palabras, depresivo, reflexivo. No obstante, no todo es como parece, en sus canciones hay un mundo, un universo que lo reflejan de diferentes formas.
Entre muchas de las referencias que hacen en sus discos hay una que es la más sencilla de ver: el color (el resto, si te interesa, ya te las dejo a ti ;)). Su penúltimo álbum, Blurryface (2015), se presentaba claro y sencillo: con una gama cromática muy definida marcada por el negro y rojo. Ya tenían las cosas claras por lo parece.
Tyler Joseph y Josh Dun

A su vez, este concepto cromático se vio reflejado en su primer videoclip donde Tyler, cantante y letrista del grupo, va todo el rato de rojo y negro. Además, lleva el cuello y las manos pintadas de negro, un poco agobiante y que reflejan algunos síntomas de la ansiedad: la falta de aire en la garganta y al “ahogo”. Una moda un poco incómoda en la que te “hueles” que algo quieren decir.  
Trench (2018) la nueva entrega en su discografía. En este caso, ¿cuál fue el color que protagoniza la portada? Exacto, el color amarillo.  
Album Trench 

Y en su primer videoclip ¿quién aparece desorientado tras estar en un mundo de estrés y ansiedad?  Tyler, y ya no lleva el cuello ni las manos negras. Además, por si esto parece ya un poco tergiversado, aparece un coche quemado, el mismo que cierra el disco anterior en el videoclip de Heavydirtysoul.